miércoles, 31 de agosto de 2011

Celosos pese a la edad avanzada


TENGO ALGUNAS PREGUNTAS. Una precursora de edad avanzada que vive en Chipre escribe: miercoles por la mañana no me sentia muy bien. Pero en vez de quedarme en casa, me fui a predicar en las calles porque anhelaba hacerlo. Asi que le pedi a Jehova que enviara a una persona que tuviera tiempo de sentarse conmigo en una banca para comenzar un estudio biblico con ella. Al poco rato se me acerco un joven de Nepal. Yo tenia las revistas en las manos, y antes de poder siquiera decirle algo, me pregunto de que se trataban, me dijo: señora, ¿puedo sentarme a su lado? Fijese que tengo algunas preguntas de la biblia, y ahora que me sobra tiempo, quisiera hacerselas a usted.
Yo accedi, por supuesto. Era lo que le acababa de pedir a Jehova. Lo primero que pregunto el joven fue: ¿que enseña realmente la biblia?. Quede tan asombrada que me costo responder. Saque de mi bolso el libro ¿que enseña realmente la biblia? Y se lo mostre. Lo miro, volvio su vista hacia mi, y dijo: ¿no es esa la pregunta que le acabo de hacer?. De modo que alli mismo, en la banca del parque, empece a darle clases de la biblia. El sigue estudiando, asiste a las reuniones con regularidad y ya desea matricularse en la Escuela del Ministerio Teocratico. Reconozco que, aunque a veces me sienta cansada, es importante que confie por completo en la fuerza y la guia que Jehova nos da para cumplir nuestro ministerio.

¡MAS DE UN SIGLO DE VIDA! Elin tiene la edad que alcanzo el personaje biblico Josue: 110 años (jos. 24:29). esto la convierte en la publicadora de mayor edad que hay en Suecia. Vive en un hogar de ancianos y aprovecha toda oportunidad para predicar a los visitantes y las personas que ve. Por consiguiente, distribuye un buen numero de libros. Cierto dia en que un anciano de congregacion y su hija predicaban de casa en casa, conocieron a una joven a quien Elin le habia predicado y le habia dado un libro. Aquello resulto en una buena conversacion. (Elin fallecio poco antes de el anuario 2011 se publicara)

Otro caso es el de Kora Leke, quien hacia curaciones mediante brujeria y remedios a base de hiervas. No obstante, cuando empezo a estudiar la bilbia, tuvo que luchar para liberarse del espiritu que lo habia ayudado a realizar sus trabajos de hechiceria. Al igual que Soare, Kora se resolvio a cortar todo vinculo con los demonios, y lo logro gracias a la ayuda de Jehova. Con el tiempo se hizo precursor regular y llego a ser precursor especial. Aunque por la edad avanzada sus piernas no le respondian muy bien, este hermano leal seguia predicando las buenas nuevas a sus vecino.
¿ Ycomo llegaba Kora a su lugar favorito de predicacion? Los hermanos lo llevaban en una carretilla, la manera mas practica que tenian a su alcance. Despues un ingenioso hermano que servia en la sucursal le hizo una silla de ruedas usando la estructura de acero de una silla normal, unas ruedas de bicicleta y tela para el asiento. Gracias a su nuevo medio de transporte, al que saco el maximo provecho, Kora pudo ser mas independiente. ¡Cuan deben regocijar el corazon de Jehova nuestros fieles hermanos mayores! Ciertamente son un ejemplo a seguir (Prov. 27:11)

fuente: Anuario de los Testigos de Jehova 2011

Mi bautismo (soy el cuarto)



Dia Especial de Asamblea: Refugiemonos en Jehova

Mi Bautismo el dia 05 de diciembre de 2010 en Puerto Madryn

Algunas presentaciones


w11 01/09
  • ¿Hay algun culpable de toda la maldad que existe en el mundo? Espere su respuesta y Leerle 2 corintios 4:4
  • ¿Cuales son las siete especies que hicieron de Israel una buena tierra? Leerle deuteronomio 8: 7,8
  • ¿Que papel desempeña la conciencia del cristiano a la hora de pagar impuestos? Leerle romanos 13: 1,5-7
  • ¿sera posible serle tan querido a Dios como lo fue el rey David? Espere su respuesta y Leerle 1 samuel 13:14, o salmos 19:1-6
g11/09
  • ¿Ante la situacion economica en que vivimos, como podemos administrar mejor nuestro dinero? Espere su respuesta y leerle lucas 14:28
  • ¿Cuales son las ventajas de ahorrar? Leerle eclesiastes 7:12
  • ¿Que hacer cuando estamos endeudados? Mencionarle las tres sugerencias de la pagina 6
  • ¿Debe guardarse un dia sagrado en la semana, hoy? Leerle colosenses 2:17 o romanos 10:4
  • ¿Que tipo de adoracion le agrada a Dios? Espere su respuesta y leerle mateo 11:28
  • ¿Que cualidades hace a un buen amigo? Mencionarle los tres atributos mencionados en la pagina 19

Como iniciar estudios biblicos el primer sabado de septiembre

“todos los dias le oran a Dios personas de distintas nacionalidades y religiones. ¿cree usted que el escucha y contesta todas las oraciones?”. Permita que la persona responda. Luego, presentele La Atalaya del 1 de septiembre y examine con ella la informacion del primer subtitulo de la pagina 16 y al menos uno de los textos. Ofrescale las revistas y quede en volver otro dia para analizar la siguiente pregunta.

Está cordialmente invitado (w09 1/2)


¿NUNCA ha sentido curiosidad por saber qué ocurre en un Salón del Reino de los testigos de Jehová? ¿Sabía que cualquier persona puede asistir a nuestras reuniones semanales? Todo el que lo desee está cordialmente invitado a entrar.
Claro, es posible que antes quiera saber por qué nos reunimos, qué hacemos en esas reuniones y qué opinan otras personas que han asistido y no son Testigos.
Congrega al pueblo”
Desde la antigüedad, la gente se ha reunido para adorar a Dios y aprender acerca de él. Hace casi tres mil quinientos años se dio este mandato en Israel: “Congrega al pueblo, los hombres y las mujeres y los pequeñuelos y tu residente forastero que está dentro de tus puertas, a fin de que escuchen y a fin de que aprendan, puesto que tienen que temer a Jehová el Dios de ustedes y cuidar de poner por obra todas las palabras de esta ley” (Deuteronomio 31:12). Así se enseñaba a los israelitas —jóvenes y mayores— a adorar y obedecer a Jehová Dios.
Siglos después, en tiempos de la congregación cristiana, las reuniones siguieron siendo una parte importante de la religión verdadera. El apóstol Pablo escribió: “Consideremos cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras. No dejemos de reunirnos, como acostumbran algunos, sino animémonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca” (Hebreos 10:24, 25). ¿Verdad que cuanto más tiempo pasan juntos los miembros de una familia, más fuertes son los vínculos entre ellos? Pues lo mismo pasa con los siervos de Dios cuando se congregan para adorarle.
Basándonos en ese modelo bíblico, los testigos de Jehová nos reunimos dos veces a la semana en los Salones del Reino y acostumbramos seguir el mismo programa de enseñanza en todo el mundo. Un objetivo de las reuniones es enseñarnos a comprender, poner en práctica y valorar los principios bíblicos. Sin embargo, cada una se concentra en un fin en particular. Antes y después de las reuniones, los asistentes también conversan sobre temas edificantes y así disfrutan de un “intercambio de estímulo” (Romanos 1:12). Ahora bien, ¿en qué consiste cada reunión?
Discurso basado en la Biblia
La primera reunión de los testigos de Jehová a la que asiste la mayoría de la gente, normalmente durante el fin de semana, es una conferencia bíblica pensada para el público en general. El propio Jesucristo dio discursos públicos, como el conocido Sermón del Monte (Mateo 5:1; 7:28, 29). Y el apóstol Pablo también pronunció uno en Atenas (Hechos 17:22-34). De igual modo, en esta reunión se presentan discursos útiles para todos los asistentes, incluidos los que asisten por primera vez.
La reunión se empieza entonando un cántico del libro Cantemos a Jehová. Quienes lo deseen pueden levantarse y cantar. Tras una breve oración, se presenta un discurso de treinta minutos basado en la Biblia . El orador anima al auditorio a buscar y leer con él diversos textos de la Biblia. Usted puede traer su propio ejemplar o pedirle uno a cualquier Testigo antes de comenzar la reunión.
Estudio de La Atalaya
Por lo general, después del discurso público se celebra el Estudio de La Atalaya. Durante una hora se analiza un tema bíblico por preguntas y respuestas. Esta reunión imita el modelo de los bereanos del tiempo del apóstol Pablo, quienes “recibieron la palabra con suma prontitud de ánimo, y examinaban con cuidado las Escrituras” (Hechos 17:11).
Este análisis se inicia con otro cántico y se basa en un artículo de la edición de estudio de esta revista, que cualquier Testigo puede facilitarle con gusto. Estos son algunos de los artículos que se han estudiado recientemente: “Padres, eduquen a sus hijos con amor”, “No devuelvan mal por mal a nadie” y “Pronto acabará todo el sufrimiento”. Aunque se plantean preguntas, nadie está obligado a participar. Quienes lo hacen suelen leer con anticipación el artículo y los textos bíblicos citados, para así preparar sus comentarios. La reunión acaba con otro cántico y una oración (Mateo 26:30; Efesios 5:19).
Estudio Bíblico de la Congregación
Los testigos de Jehová también nos reunimos en el Salón del Reino una vez entre semana. El programa —de una hora y cuarenta y cinco minutos— consta de tres partes. La primera se llama Estudio Bíblico de la Congregación y dura veinticinco minutos. El objetivo de esta reunión es que nos familiaricemos con la Biblia y que ajustemos nuestra forma de pensar y actuar para convertirnos en mejores discípulos de Cristo (2 Timoteo 3:16, 17). Como el Estudio de La Atalaya, este análisis bíblico se realiza mediante preguntas y respuestas, y contestan quienes así lo desean. La información se toma normalmente de un libro o un folleto bíblico editado por los testigos de Jehová.
Tal vez se pregunte por qué utilizamos otras publicaciones además de la Biblia en nuestras reuniones. En realidad, los siervos de Dios de tiempos bíblicos tampoco se limitaban sencillamente a leer la Palabra de Dios. Según el relato bíblico, “se exponía, y había el ponerle significado; y continua[ban] dando entendimiento en la lectura” (Nehemías 8:8). Así, en los últimos años hemos estudiado publicaciones que analizan los libros de Isaías, Daniel y Revelación [Apocalipsis], lo cual ha contribuido a que entendamos mejor estas porciones de la Biblia.
Escuela del Ministerio Teocrático
Después del Estudio Bíblico de la Congregación tiene lugar la Escuela del Ministerio Teocrático, una reunión de treinta minutos que ayuda a los cristianos a desarrollar el “arte de enseñar” (2 Timoteo 4:2). ¿Le ha hecho alguna vez un hijo o un amigo una pregunta sobre Dios o la Biblia que usted no ha sabido contestar? Pues en esta escuela se enseña a responder preguntas difíciles usando la Biblia. De este modo, podemos decir lo mismo que el profeta Isaías: “El Señor Soberano Jehová mismo me ha dado la lengua de los enseñados, para que sepa responder al cansado con una palabra” (Isaías 50:4).
La Escuela del Ministerio Teocrático empieza con un discurso basado en uno o más capítulos de la Biblia, que los asistentes han leído durante la semana. Después, el orador invita a los presentes a explicar aquellos puntos de la lectura que les parecieron más prácticos. Luego comienzan las presentaciones de quienes se han matriculado en la Escuela.
Desde la plataforma, los estudiantes leen un fragmento de la Biblia o demuestran cómo explicarían determinado tema bíblico a otra persona. A continuación, un orador experimentado utiliza el libro de texto Benefíciese de la Escuela del Ministerio Teocrático para encomiar a los participantes por los aspectos positivos de cada presentación. Y luego, en privado, puede darles algunas sugerencias para mejorar.
Además de beneficiar al estudiante, esta dinámica reunión ayuda a todos los presentes a mejorar su forma de leer y de expresarse, así como sus habilidades docentes. Al finalizar la Escuela del Ministerio Teocrático, se comienza la Reunión de Servicio con un cántico basado en un texto bíblico.
Reunión de Servicio
La última sección del programa se conoce como Reunión de Servicio. Mediante discursos, escenificaciones, entrevistas y la participación del auditorio se muestra cómo enseñar la verdad bíblica con eficacia. Jesús hizo lo mismo con sus discípulos: antes de mandarlos a predicar, los reunió para darles instrucciones (Lucas 10:1-16). Esta preparación les permitió disfrutar de magníficas experiencias que luego contaron a Jesús (Lucas 10:17). Y la Biblia indica que también se las contaban unos a otros (Hechos 4:23; 15:4).
El programa para esta sección de treinta y cinco minutos aparece en un boletín mensual llamado Nuestro Ministerio del Reino. Recientemente se han estudiado artículos como “Familias que adoran a Jehová”, “Por qué seguimos regresando” e “Imitemos a Cristo en nuestro ministerio”. La reunión concluye con un cántico y con la oración de un miembro de la congregación.

Invitación y programa para la asamblea de distrito 2011







Noticias Teocraticas


Será en una Asamblea de Distrito de 2011 que se realizará el próximo 16 de septiembre en la ciudad de Cañuelas.
La Asamblea bajo el lema “Venga tu reino”, se llevará a cabo en el Salón de Asambleas de Distrito de los Testigos de Jehová, Ruta Nacional Nº 3 km. 52,3 Barrio Los Pozos, localidad: Cañuelas, Provincia de Buenos Aires
Desde la organización del evento destacan que “los testigos de Jehová creen que la petición del padrenuestro “Venga tu reino”, registrada en el Evangelio de Mateo, capítulo 6, versículo 10, es de importancia vital”.
A partir de este fin de semana y durante las próximas semanas, los testigos de Jehová harán un esfuerzo especial por entregar una invitación a todos los residentes de las localidades vecinas para que los acompañen en su asamblea de tres días. La primera de una serie de 10 asambleas  que se celebrarán en Cañuelas comenzará el 16 de septiembre a las 9,40 hs y serán de tres días (Viernes, Sábado y Domingo). Cada día llevará por tema las palabras de un pasaje bíblico; el primero será Mateo 4:17, y los siguientes, Mateo 6:33 y 2 Pedro 1:11. El propósito de la asamblea es fortalecer la confianza en que el Reino de Dios es una realidad. La entrada es gratis, pues las asambleas de los Testigos se sufragan enteramente mediante contribuciones voluntarias.
Las congregaciones de los testigos de Jehová de las zonas cercanas participarán en distribuir las invitaciones impresas. Se celebrarán asambleas de distrito en ciudades de todo el mundo donde hay más de 7.500.000 Testigos organizados en más de 107.000 congregaciones.

Texto del dia


Miércoles 31 de agosto

Moisés era con mucho el más manso de todos los hombres (Núm. 12:3).

Moisés se armó de valor para dirigirse al faraón de Egipto, un gobernante que era considerado, no un simple representante de los dioses, sino un dios mismo. A este poderoso, arrogante y terco monarca nadie podía decirle lo que tenía que hacer. Su palabra era ley. Fue ante este individuo que Moisés, un humilde y manso pastor, tuvo que presentarse repetidas veces y sin invitación. ¿Y qué le dijo Moisés al faraón? Le pidió que dejara salir del país a millones de esclavos israelitas y le advirtió que si no lo hacía, Dios castigaría a Egipto con devastadoras plagas. ¿Habrá necesitado valor Moisés? ¡Claro que sí! (Heb. 11:27.) En siglos posteriores, los profetas y otros siervos fieles de Dios también tuvieron que defender con valentía la adoración pura en medio de un mundo hostil dominado por el Diablo. De ellos, Pablo dijo: “Fueron apedreados, [...] murieron degollados a espada, [...] hallándose en necesidad, en tribulación, bajo maltratamiento” (Heb. 11:37). w09 15/7 4:6, 7

martes, 30 de agosto de 2011

Reporte muestra aumento de restricciones religiosas en el mundo

WASHINGTON. Casi un tercio de la población mundial vive en países donde es cada vez más difícil practicar libremente la religión, reportó el martes un grupo de investigación privado estadounidense.

Reporte muestra aumento de restricciones religiosas en el mundo

El Foro de Religión y Vida Pública del Centro de Investigación Pew dijo que las restricciones de los gobiernos y la hostilidad pública relacionadas a la religión crecieron en algunos de los países más poblados desde mediados del 2006 hasta mediados del 2009. ”Durante el período de tres años cubierto por el estudio, el alcance de la violencia y los abusos relacionados con la religión aumentaron en vez de disminuir en la mayoría de los países”, según el reporte, llamado “Crecientes Restricciones a la Religión”. Solo el 1 por ciento del mundo vive en países que vieron una mayor tolerancia religiosa durante esos años, agregó.
El centro, cuya revisión incluyó a 198 países, halló que aquellos que habían sido calificados como restrictivos u hostiles en el último reporte reforzaron esa tendencia negativa, mientras que el caso fue el contrario para las naciones con una mayor tolerancia religiosa. En China, Nigeria, Tailandia, Vietnam y Gran Bretaña se registró un aumento significativo de la hostilidad pública hacia los grupos religiosos.
En tanto, las restricciones de los gobiernos se incrementaron sustancialmente en Egipto y Francia. Pew analizó las leyes y otras políticas gubernamentales destinadas a prohibir determinadas religiones, limitar las prácticas de la fe, privilegiar ciertos credos o restringir las conversiones. Para medir la hostilidad, examinó la violencia sectaria, el hostigamiento contra la vestimenta religiosa y otros tipos de intimidación.
Los países más restrictivos u hostiles hacia ciertas religiones fueron India, Pakistán, Indonesia, Egipto, Irán, China, Myanmar, Rusia, Turquía, Vietnam, Nigeria y Bangladesh, aunque la mayoría de éstos no registraron grandes cambios en el período. En 101 países los gobiernos condujeron asesinatos, abusos físicos, detenciones, arrestos, desplazamientos o destrucción de la propiedad por razones religiosas en el año que terminó a mediados del 2009, desde 91 el año anterior, según el reporte.
En el mismo período se registraron casos de violencia de bandas por motivos religiosos en 52 países, desde 38 el año anterior. El odio o el sesgo religioso llevó a incidentes en manos de grupos de ciudadanos privados en 142 países, casi el mismo número que a mediados del 2008. Los cristianos y musulmanes, los dos mayores grupos religiosos del mundo, fueron hostigados en la mayoría de los países. Otras religiones también sufrieron abusos, pero los judíos, que representan menos del 1 por ciento de la población mundial, enfrentaron restricciones u hostilidad en 75 países.
En cinco naciones europeas -Gran Bretaña, Dinamarca, Rusia, Suecia y Bulgaria-, las tensiones religiosas se centraron en la creciente población musulmana, pero se detectó un mayor antisemitismo y antagonismo hacia minorías como los Testigos de Jehová.


fuente: http://www.abc.com.py/nota/reporte-muestra-aumento-de-restricciones-religiosas-en-el-mundo/

Texto del dia


Martes 30 de agosto

Vinieron para consultar a Jehová (2 Cró. 20:4).

Tal como Jehosafat y todo Judá se reunieron para buscar la guía de Dios, nosotros debemos reunirnos regularmente con nuestros hermanos en la congregación. Si usted se enfrenta a graves problemas y no sabe qué hacer, siga el ejemplo de Jehosafat y de la nación de Judá: pídale ayuda a Jehová y confíe en él sin reservas (Pro. 3:5, 6; Fili. 4:6, 7). Aun si está aislado, sus oraciones lo harán sentir parte de “la asociación [mundial] de sus hermanos” (1 Ped. 5:9). Jehosafat y sus súbditos siguieron las instrucciones que Jehová les dio mediante Jahaziel. ¿Con qué resultado? Judá obtuvo la victoria en la batalla y regresó a Jerusalén “con regocijo”, y “con instrumentos de cuerda y con arpas y con trompetas a la casa de Jehová” (2 Cró. 20:27, 28). Hoy día, nosotros también debemos alabar a Jehová y seguir las instrucciones que él nos da mediante el conducto que ha establecido. w09 15/6 1:9, 11, 12

lunes, 29 de agosto de 2011

Texto del dia


Lunes 29 de agosto

Haznos un dios que vaya delante de nosotros, porque en cuanto a este Moisés, [...] ciertamente no sabemos qué le habrá pasado (Éxo. 32:1).

Poner en práctica lo que nos aconsejan las Escrituras puede ser especialmente difícil cuando afrontamos circunstancias adversas. Pongamos por ejemplo lo que les sucedió a los israelitas. Poco después de que Jehová los liberara de la esclavitud en Egipto, comenzaron a “reñir con Moisés” y a poner “a prueba a Jehová”. ¿Qué los llevó a quejarse de esa manera? La falta de agua (Éxo. 17:1-4). Posteriormente violaron la ley que prohibía la idolatría, aunque habían hecho un pacto con Jehová tan solo dos meses antes y se habían comprometido a obedecer todas sus palabras (Éxo. 24:3, 12-18; 32:2, 7-9). Fuera cual fuera la razón, lo cierto es que los israelitas “rehusaron hacerse obedientes” (Hech. 7:39-41). Más tarde, desobedecieron a Jehová cuando por temor se negaron a entrar en la Tierra Prometida. Por esta razón, Pablo advirtió enérgicamente a los cristianos que evitaran caer en el mismo patrón de desobediencia de los israelitas (Heb. 4:3, 11). w09 15/5 1:11

domingo, 28 de agosto de 2011

Texto del dia


Domingo 28 de agosto

Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra (Mat. 6:9, 10).

Nuestras oraciones revelan cuáles son nuestros intereses, deseos y motivaciones. Jehová sabe qué clase de personas somos. Proverbios 17:3 dice: “El vaso de refinación es para la plata y el horno para el oro, pero Jehová es el examinador de los corazones”. Así es, él ve lo que hay en nuestro interior (1 Sam. 16:7). Sabe lo que realmente pensamos de los hermanos, las reuniones y la predicación. Y conoce lo que pensamos de los hermanos ungidos de Cristo (Mat. 25:40). Él sabe si de verdad queremos recibir lo que le estamos solicitando o si se lo pedimos solo por costumbre, repitiendo vez tras vez las mismas palabras. Jesús dijo: “Al orar, no digas las mismas cosas repetidas veces, así como la gente de las naciones, porque ellos se imaginan [equivocadamente] que por su uso de muchas palabras se harán oír” (Mat. 6:7). w09 15/11 1:12, 13

sábado, 27 de agosto de 2011

Texto del dia


Sábado 27 de agosto

No se venguen, amados, sino cédanle lugar a la ira; porque está escrito: “Mía es la venganza; yo pagaré, dice Jehová” (Rom. 12:19).

El cristiano se mantiene “reprimido bajo lo malo” y trata “con apacibilidad” incluso “a los que no están favorablemente dispuestos”, es decir, a los que se niegan a escucharnos o hasta se oponen duramente a nuestra obra (2 Tim. 2:23-25). Después de aconsejar a sus hermanos que no se vengaran, Pablo les hizo esta exhortación: “Cédanle lugar a la ira”. ¿A la ira de quién se estaba refiriendo? ¿A la nuestra? Claro que no. Él no estaba diciendo que diéramos rienda suelta a nuestra ira, sino que le dejáramos lugar a la ira de Dios. Los cristianos sabemos que no podemos tomarnos la justicia por nuestra mano. El salmista escribió: “Depón la cólera y deja la furia; no te muestres acalorado solo para hacer mal” (Sal. 37:8). Y Salomón aconsejó: “No digas: ‘¡Ciertamente pagaré el mal!’. Espera en Jehová, y él te salvará” (Pro. 20:22). w09 15/10 2:10

viernes, 26 de agosto de 2011

¿lo recuerda?

(basado en el estudio de la Atalaya del 15/06/11 - semana 22 de agosto)

 “Respeten a los que trabajan duro entre ustedes” (w11 15/06)

respeten a los que trabajan duro (doble funcion) entre ustedes y los presiden (dirijen) en [el] Señor y los amonestan (o aconsejan y corrigen con firmeza pero sin hostilidad) (1 tes. 5:12)

  • ¿Porque debian los tesalonicenses respetar a los pastores de su congregacion?

    Porque tenian poca experiencia de servicio, eran una cogregacion joven y ademas tenian la oposicion de judios que agitaban a la gente, por eso se sentian desamparados y atemorizados para atender las necesidades de sus hermanos.
  • ¿Que duro trabajo realizan los ancianos a favor nuestro?

Doble funcion el de atender fisicamente, emocionalmente y espiritualmente a su familia y preparar todas las semanas los discursos y asignaciones teocraticas, tambien el de manifestar amor y bondad a cada hermano.

  • ¿Como nos beneficia el que los superintendentes nos presidan?

En la enseñanza de la palabra de Dios y el de ayudarnos a permanecer todos los dias con Jehova.

  • ¿Que debemos recordar si un anciano nos aconseja o amonesta?

Que es el propio Jehova y Jesus que usa estas dadiva en forma de hombre para ayudarnos y protegernos espiritualmente, porque se interesan por nosotros.

10 Pasos para Subrayar la Atalaya

  1. HACER ORACION
  2. PRESTE ATENCION AL TEMA
  3. PRESTE ATENCION AL TEXO CLAVE
  4. PRESTE ATENCION A LOS SUBTITULOS Y VEA LAS ILUSTRACIONES
  5. PRESTE ATENCION A LAS PREGUNTAS DEL RECUADRO
  6. LEER PRIMERO EL PARRAFO  NO LA PREGUNTA
  7. PRESTE ATENCION A LAS PREGUNTAS (PORQUE, CUANDO, COMO Y DONDE)
  8. SUBRAYE EN POCAS PALABRAS (APRENDER A PENSAR)
  9. BUSCAR TODOS LOS TEXTOS QUE NO ESTAN COPIADOS
  10. HACER ORACION AL TERMINAR

Texto del dia


Viernes 26 de agosto

Todas las cosas que quieren que los hombres les hagan, también ustedes de igual manera tienen que hacérselas a ellos (Mat. 7:12).

Desde que pecaron Adán y Eva, la redención de la humanidad se convirtió en un elemento crucial para el cumplimiento del propósito de Jehová. Por eso, Jehová envió a su Hijo para que diera su vida por nosotros (Rom. 5:8). Además, nos dio su Palabra, la cual nos permite tener una vida plena pese a nuestra imperfección (Sal. 119:105). Por ejemplo, los prácticos consejos que contiene la Biblia nos ayudan a tener una familia unida y feliz. Así, el libro de Génesis indica que el hombre debe “adherirse a su esposa” y que ambos “tienen que llegar a ser una sola carne” (Gén. 2:24). Durante su ministerio, Jesús recalcó que el matrimonio debe ser una unión permanente. También enseñó varios principios que contribuyen a evitar las actitudes y conductas que ponen en peligro la felicidad del matrimonio y de toda la familia (Mat. 5:27-37). w09 15/7 2:2, 3

jueves, 25 de agosto de 2011

Prohibido usar el nombre de Dios


¿Podria usted pasar a Macedonia? (km 11/8)


basado en hechos 16:9 alla por el año 49 EC.
¿estaria usted dispuesto a colaborar? ¿es indispensable recibir preparacion misional?
La respuesta es NO solo hace falta tener confianza en Jehova y en su Espiritu Santo (2 cor. 3:1-5). tambien aprovechar la capacitacion constante que ofrece todas las semanas nuestro Esclavo Fiel y Discreto en la Escuela del Ministerio Teocratico y la Reunion de Servicio.

¿como hacerlo? Calculando los gastos (luc.14: 28-30), pidiendo sabiduria a Jehova (sant. 1:5) y para tener éxito en nuestros planes consultar a los anciano de congregacion o hermanos maduros (prov. 11:14, 15:22).

si esta decidido a mudarse, debera escribir a la sucursal del pais para pedir orientacion y guia. Esta le enviara informacion practica sobre el pais para ayudarle a tomar una desicion, pero no le suministrara documentos legales, uno mismo debera realizar los tramites de la visa o permiso de residencia o patrocinio, alojamiento, preparativos para la mudanza, comunicarse con las embajadas o consulado. (gal. 6:5)

¿y si no puede mudarse? Hablar con el Superintendente de Circuito para que le dija en que congregacion cercana necesita ayuda. Tambien podria apoyar a una congregacion o grupo de idioma extranjero o aumentar su ministerio en su propia congregacion. Lo que vale es trabajar de toda alma para Jehova (col. 3:23)

¿conoce algun cristiano maduro que tenga la meta de servir en el extranjero? Animelo y dele todo su apoyo.

¿que bendiciones se logra si decide ir a Macedonia? El gran gozo que sintieron Pablo y los demas misioneros cuando Lidia y todos los de su casa se bautizaron. (hech. 16:14)

¿COMO PUEDO SABER SI EL PAIS AL QUE QUIERO IR NECESITA AYUDA? 1) CONSULTAR EL ANUARIO 2011 Y FIJARSE EN CUANTOS HABITANTES HAY POR CADA PUBLICADOR. 2) USE EL INDICE PARA BUSCAR ARTICULOS SOBRE EL PAIS Y EXPERIENCIAS. 3) HABLE CON PUBLICADORES QUE HAYAN VISITADO EL LUGAR. 4) SI QUIERE PREDICAR EN SU PROPIA LENGUA CONSULTE EN INTERNET PARA SABER SI EN ESE PAIS HAY SUFICIENTES PERSONAS QUE HABLAN SU IDIOMA.

Cantico 134



Otro trasplante a testigo de Jehová sin tranfusión


La intervención se hizo por primera en el Hospital Zonal de Trelew.
Recuperado. Tello, tras la operación, vuelve a caminar. Y a los pocos días participó de un encuentro religioso.
Guillermo Tello tiene 65 años, es testigo de Jehová, el jueves abandonó el Hospital Zonal de Trelew tras ser operado de la columna sin recibir dadores de sangre. El hombre práctica esa religión que de acuerdo a los principios bíblicos, no permite las transfusiones, es por eso que en la intervención quirúrgica se dispuso un mecanismo que recupera el plasma del paciente para su reutilización. Es la primera operación de estas características que se realiza en el nosocomio local.

En Trelew ya existe un antecedente: el 27 de febrero Jorge Antelaf, también testigo de Jehová, fue intervenido quirúrgicamente del corazón sin recibir transfusión de sangre. La operación, hecha en el Instituto Cardiovascular “Pueblo de Luis”, duró 5 horas. A los pocos días, el paciente participó de una asamblea religiosa (ver aparte).

Tello ingresó al Hospital el 2 de junio. La operación, a cargo de los traumatólogos Polini y García, se extendió por 2 horas. El jueves 9, después del post operatorio y de recuperarse de otras enfermedades, el hombre volvió al hogar. “La operación fue un éxito total”, dijo el hijo, Martín Tello.

Tello tuvo que soportar el dolor de columna durante 2 años. Es que “hubo que manifestarle de la operación”, poco común, “a directivos del hospital, del PROSATE, PAMI; pero cuando se logró hacer todo, se unificaron criterios” y se avanzó en la intervención. Para la práctica quirúrgica “se trajo un perfusionista de Buenos Aires”.

Ya en el quirófano Polini y García, acompañados de la anestesista Palacios, avanzaron con la operación. Y “el perfusionista, que es un técnico hematólogo, comenzó a trabajar con la máquina que recupera la sangre del campo quirúrgico; que ante cualquier pérdida, en vez de transfundir linfa ajena, se utiliza la misma sangre que pierde el paciente y se vuelve a infundir en su propio circuito”, explicó Tello hijo.

“El paciente padecía un estrechamiento del canal lumbar a nivel de columna. La operación consistió en liberar el nervio ciático y de esta forma se le liberaron los dolores que tenía”, comentó Tello y detalló: “La columna es hueca por dentro, como un tubo estructural, y al estar estrecho este canal, estaba oprimiendo el nervio ciático. Y eso le impedía caminar con normalidad y le dolía muchísimo”.

Antes de que el paciente entre al quirófano, existe un protocolo preintervención. “Se prepara como hacemos con otros pacientes, con eritopoyetino, con hierro endovenoso y otros medicamentos que ayudan a la eritropoyesis, es decir, obligar al cuerpo a fabricar más sangre y de esa forma estamos cubiertos ante un eventual sangrado. Es sencillo, económico y factible”, dijo Tello. Para realizar la operación, “se trajo al técnico de Buenos Aires; nos costó alrededor de 7.500 pesos. Tuvimos que pagar a este señor, aunque después se vuelve a cobrar por medio de PAMI. Es importante que todo testigo de Jehová lo sepa, también la comunidad”. Además “es oportuno señalar que antes, cuando se realizaban estas prácticas, el paciente se derivaba a Buenos Aires, ahora se están haciendo estas operaciones en la zona”.

Tello indicó que ante estas operaciones, “tenemos la libertad como ciudadanos argentinos de no aceptar sangre”. Asimismo “queremos agradecer al hospital, inclusive a los médicos que accedieron a la operación. Tam,bién desmitificar la creencia de los testigos de Jehová, queremos que respeten nuestros derechos”.

El hombre de la operación de corazón participó de una reunión religiosa


Asombrosa recuperación del Testigo de Jehová.

De vuelta al ruedo. Tras su operación, Jorge Antelaf volvió a su fe.
Para algunos fue sorprendente. Es que después de ser reoperado del corazón hace dos semanas sin recibir donaciones de sangre, Jorge Antelaf, participó de una asamblea de testigos de Jehová en Puerto Madryn el fin de semana.

El caso fue publicado en exclusiva por Jornada y generó repercusión en el ambiente local. El practicante fue intervenido en el Instituto Cardiovascular “Pueblo de Luis” y la operación se extendió por 5 horas. Médicos formados en la Fundación Favaloro fueron quienes realizaron la cirugía. “Es increíble la recuperación que tuvo Jorge,” destacó uno de los allegados a la familia.

Antelaf fue operado por primera vez en 1993 en Buenos Aires. En aquella oportunidad los médicos que participaron de aquella intervención le anticiparon que en 20 años debería ingresar al quirófano nuevamente. Y así lo hizo. El testigo de Jehová fue reoperado, pero sin dadores de sangre, ya que su religión no se lo permite. Tras 5 horas en la sala, el hombre salió airoso de una nueva cirugía a corazón abierto.

Antelaf, después de una semana de recuperación, volvió a la iglesia. Y en compañía de su esposa Cristina, le rezó a Díos.

fuente: http://www.diariojornada.com.ar/10817/Pol%C3%ADtica/El_hombre_de_la_operacion_de_corazon_participo_de_una_reunion_religiosa_

Tema 3 semana del 22 de agosto


Jehová y Jesús, ejemplos de buenos modales que hay que imitar

base de los buenos modales:
g94 22/7 3, 6:
¡Qué diferente es esto de lo que deben ser los buenos modales! Amy Vanderbilt, respetada autoridad en este tema, escribe lo siguiente en su obra Nuevo libro completo de etiqueta (traducción de M. Luz Perea): “Las mejores reglas a seguir, en este asunto [de las buenas maneras], se encuentran en el capítulo 13 de la primera Epístola a los Corintios, en la hermosa disertación de San Pablo sobre la caridad. Estas reglas no tienen nada que ver con el refinado rasgo característico de la ropa ni con maneras puramente insustanciales y aparentes; [tienen], sin embargo, mucho que ver con los sentimientos y actitudes, bondades y consideraciones para los demás”.
w89 15/6 13, 14
El tratar a todos con debido respeto y consideración es la señal de la persona que en verdad tiene buenos modales, y haríamos bien en imitar a Jesucristo en esto. Sí, la mayoría de la gente se las arregla para mostrar respeto a ciertas personas, particularmente a las que ocupan algún puesto superior al suyo. Pero pueden mantenerse apartados, distanciados, y ser rudos con aquellos a quienes consideren inferiores o hasta en su mismo nivel. Parece que de algún modo eso les da un sentido de superioridad y poder. Pero bien se ha dicho que la rudeza es el disfraz con que el débil quiere parecer fuerte. Por eso la Biblia aconseja: “En cuanto a mostrarse honra unos a otros, lleven la delantera”. (Romanos 12:10.) Si hacemos lo sumo por seguir ese consejo, nos acercaremos más a manifestar buenos modales al tratar con todos, como lo hizo Jesús.
Esta cualidad deseable, orientada hacia otros, se ejemplifica también en las enseñanzas de Jesús, particularmente en lo que se llama la Regla Áurea: “Por lo tanto, todas las cosas que quieren que los hombres les hagan, también ustedes de igual manera tienen que hacérselas a ellos”. (Mateo 7:12.) Es interesante que en las Analectas, uno de los Cuatro Libros de Confucio —por mucho tiempo considerados la cumbre del comportamiento moral en Oriente—, uno de los discípulos le pregunta al maestro si habría una sola palabra que pudiera servir como principio de comportamiento para la vida. “Quizás la palabra ‘reciprocidad’ (shu) serviría —respondió el maestro, y añadió—: No hagas a otros lo que no quisieras que te hagan a ti.” Por contraste, podemos ver fácilmente la superioridad de la enseñanza de Jesús. Porque solo puede haber relaciones afectuosas, agradables y amigables cuando uno toma la iniciativa de ‘hacer a otros’ lo que es bueno.

ejemplos bíblicos:
Jehová: w09 15/11 25

Jehová es un dechado perfecto de bondad y cortesía. A pesar de ser el Soberano del universo, trata a los seres humanos con amor y respeto. Por ejemplo, al dirigirse tanto a Abrahán como a Moisés empleó un término hebreo que puede traducirse con la expresión “por favor” (Gén. 13:14; Éxo. 4:6). Cuando sus siervos cometen errores, él es “misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y apego a la verdad” (Sal. 86:15). ¡Qué diferente de algunas personas, que pierden los estribos cuando los demás no cumplen sus expectativas!
Jehová también demuestra su amabilidad por la forma en que escucha a los seres humanos. Cuando Abrahán le hizo preguntas relacionadas con los habitantes de Sodoma, las fue respondiendo pacientemente (Gén. 18:23-32). Dios no consideró que tomar en cuenta las preocupaciones de Abrahán fuera una pérdida de tiempo. Él escucha las oraciones de sus siervos y la súplica del arrepentido (léase Salmo 51:11, 17). ¿Verdad que deberíamos imitarlo escuchando atentamente a quienes nos hablan?

Jesucristo: w09 15/11 25

La amabilidad es una de las muchas cualidades que Jesucristo aprendió de su Padre. Aunque su ministerio le exigía mucho tiempo y energías, siempre fue paciente y cortés. En todo momento estuvo dispuesto a ayudar a los más desfavorecidos, como los leprosos, los ciegos y los mendigos. Aun cuando la ocasión no fuera la más oportuna, no dejaba de atenderlos. Con frecuencia interrumpía lo que estaba haciendo para socorrer a los afligidos. También mostró extraordinaria consideración a quienes pusieron su fe en él (Mar. 5:30-34; Luc. 18:35-41). Si seguimos su ejemplo siendo amables y serviciales, nuestros familiares, vecinos y otras personas lo notarán. Además, glorificaremos a Jehová con nuestra conducta y seremos más felices.
Los líderes religiosos judíos consideraban que quienes no conocían la Ley eran “unos malditos” y los trataban como tales (Juan 7:49). Pero Jesús fue muy diferente; él respetaba a los demás y lo demostró llamándolos por su nombre, como hizo con Marta, María, Zaqueo y muchos otros (Luc. 10:41, 42; 19:5). Es cierto que la cultura o las circunstancias dictan cómo hay que dirigirse a los demás, pero los siervos de Jehová siempre se esfuerzan por tratarse con afecto. No permiten que las diferencias de clase les impidan mostrar a sus hermanos y a otras personas el respeto que se merecen (léase Santiago 2:1-4).

Tema 2 de la semana del 22 de agosto


El Reino de Dios hará que reinen la justicia y la rectitud (rs pág. 305 párrs. 1-3)

Hacer que reine la justicia y la rectitud
  2 Ped. 3:13: “Hay nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en éstos la justicia habrá de morar.”
  Isa. 11:3-5: “Él [el Rey Mesiánico] no juzgará por la mera apariencia de las cosas a sus ojos, ni censurará simplemente según lo que oigan sus oídos. Y con justicia tiene que juzgar a los de condición humilde, y con rectitud tiene que administrar censura a favor de los mansos de la tierra. [...] Y la justicia tiene que resultar ser el cinto de sus caderas, y la fidelidad el cinto de sus lomos.”
Proteger a la humanidad de todo daño que pudieran causar fuerzas naturales
  Mar. 4:37-41: “Ahora bien, estalló una grande y violenta tempestad de viento, y las olas seguían lanzándose dentro de la barca, de modo que faltaba poco para que la barca se llenara. [...] Con eso él [Jesús] se despertó y reprendió al viento y dijo al mar: ‘¡Silencio! ¡Calla!’ Y el viento se apaciguó, y sobrevino una gran calma. [...] Pero ellos sintieron un temor extraordinario, y se decían unos a otros: ‘¿Quién realmente es éste, porque aun el viento y el mar le obedecen?’” (Así que Cristo demostró el poder que, como Rey celestial, ejercerá sobre los elementos naturales.)

Texto del dia


Jueves 25 de agosto

Tienen que guardar mis estatutos y mis decisiones judiciales, los cuales, si el hombre los hace, entonces tendrá que vivir por medio de ellos (Lev. 18:5).

Jehová declaró estas palabras al darles la Ley a los israelitas. Pero ellos fueron condenados por la Ley debido a que no pudieron cumplir con sus normas perfectas, por lo que necesitaban una liberación (Gál. 3:13). Además de Moisés, Jehová inspiró a otros hombres para que escribieran acerca de la esperanza de la vida eterna (Sal. 21:4; 37:29). Entre ellos se cuenta el salmista David. En uno de sus salmos, que habla de la unidad entre los siervos de Dios en Sión, concluye diciendo: “Allí ordenó Jehová que estuviera la bendición, aun vida hasta tiempo indefinido”, es decir, para siempre (Sal. 133:3). Isaías también profetizó por inspiración acerca de la vida eterna en la Tierra (Isa. 25:7, 8). El pecado y la muerte son como una “envoltura”, es decir, como un pesado manto que asfixia a la humanidad. Sin embargo, Jehová le garantiza a su pueblo que “se tragará” el pecado y la muerte; en otras palabras, los eliminará “de toda la tierra”. w09 15/8 1:14-16

miércoles, 24 de agosto de 2011

Cantico 69


Noticias Teocraticas

 Es residente del barrio y lo hace en beneficio de la comunidad.


 Estela Guateme sale todas las mañanas al parque; no lo hace para ejercitarse ni para jugar, sino para limpiarlo y regar las plantas.
Frente a la indiferencia de algunos y el asombro de otros, barre las hojas secas que caen de los árboles, recoge los papeles que personas dejan por ahí y, también, limpia los desechos de las mascotas que dueños despreocupados no recogen.
Hace tres meses llegó al barrio El Batán y le pareció que el parque San Ambrosio, ubicado en la calle 123A con carrera 49, era un “descanso visual en medio de tanto edificio”, se dio cuenta que la gente lo tenía descuidado y por ello, desde que llegó, decidió dedicarle una hora cada mañana para limpiarlo.
“La primera vez que la vi estaba arrodillada sembrando unas flores y apilando unas piedras que estaban en el parque”, comentó Esperanza Castilla, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC).
Estela había decidido recoger unos cartuchos que un vecino había botado, “los levanté y los sembré”, señaló, mientras los regaba con agua.
Agregó que “para tener el parque limpio no se necesita inversión, sino voluntad”, inició con un recogedor y un palito, levantando los papeles que la gente dejaba. Luego, la Junta le prestó los implementos necesarios para hacer su labor.
Asegura que no tiene mascotas ni niños que jueguen en el parque, pero que lo hace como una forma para hacer ejercicio porque le produce una sensación agradable y es en beneficio de la comunidad.
Ella es testigo de Jehová y asegura que, según lo que ha aprendido de la Biblia, lo hace “para mejorar el entorno que tenemos, y como la tierra nos nutre debemos hacer algo para retribuirla”, concluyó Estela.
Vecinos decidieron unirse
Antes vivía en el barrio Ciudad Jardín pero no había parques tan cercanos a su casa, por lo que de vez en cuando los limpiaba; los vecinos le decían que la labor que hacía era muy bonita.
Confesó que en El Batán la gente la miraba y le preguntaba por qué lo hacía, ella sólo atinaba a responder “quiero verlo bonito”. Pero, poco a poco, los residentes se fueron contagiando de su actitud y decidieron ayudarla.
“Indudablemente ha mejorado mucho el parque” comentó Edilberto Suárez, residente que acostumbra hacer ejercicio, quien al verla se comprometió a dedicarle algunos minutos en las mañanas para recoger papeles.
Lo mismo hicieron un grupo de aproximadamente 20 mujeres que salen a ejercitarse en el lugar, “la vez pasada salieron con rastrillos, escobas y recogedores para limpiar el lugar”, comentó Estela.
La actitud y colaboración de algunos de sus vecinos la tiene muy contenta y agradecida. “Estoy muy entusiasmada de ver a la gente ayudando -y agregó- si la gente lo ve limpio se abstendrá de ensuciarlo”.


http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10172584.html

Repaso EMT semana del 29 de Agosto de 2011

1 ¿Porque es la bondad amorosa de Dios mejor que la vida? w01 15/10 pag. 15 parr. 17

¿Cuánto valoramos el amor de Dios? ¿Opinamos como David, que escribió: “Porque tu bondad amorosa es mejor que la vida, mis propios labios te encomiarán. Así te bendeciré durante el transcurso de mi vida; en tu nombre levantaré las palmas de mis manos”? (Salmo 63:3, 4.) ¿Ofrece la vida en este mundo algo mejor que disfrutar del amor de Dios y de su noble amistad? Por ejemplo, ¿es mejor luchar por una profesión lucrativa que gozar de paz mental y felicidad gracias a una relación estrecha con Dios? (Lucas 12:15.) Algunos cristianos se han enfrentado a la disyuntiva de renunciar a Jehová o arrostrar la muerte, como muchos de los testigos de Jehová internados en los campos de concentración nazis de la segunda guerra mundial. Nuestros hermanos, con muy pocas excepciones, optaron por permanecer en el amor de Dios, dispuestos a morir. Quienes continúan leales en su amor pueden confiar en que recibirán de Dios un futuro eterno, porvenir que el mundo es incapaz de asegurarnos (Marcos 8:34-36). Con todo, la vida eterna no es lo único que está implicado.
2 ¿Que indica el salmos 70 sobre David? w08 15/9 pag.4 parr. 4
¿Qué indica el Salmo 70 sobre David? Muestra que cuando se enfrentó a sus enemigos, que deseaban verlo muerto, no quiso tomarse la justicia por su propia mano. Por el contrario, dejó que Jehová se encargara de ellos en el momento y de la manera que él quisiera (1 Sam. 26:10). David nunca dudó de que Jehová ayuda y libra a quienes lo buscan (Heb. 11:6). Además, siempre estuvo convencido de que los siervos de Dios tienen muchas razones para ser felices y para alabarlo hablándoles a los demás de su grandeza (Sal. 5:11; 35:27).
3 ¿Que advertencia contiene salmos 75:5? w06 15/7 pag. 11 parr. 3
¿Qué se simboliza con el “cuerno”? Los cuernos de los animales son armas poderosas. Por lo tanto, la palabra “cuerno” simboliza el poder o la fortaleza. Jehová levanta los cuernos de su pueblo, lo que indica que lo ensalza, al tiempo que ‘corta los cuernos de los inicuos’. Aquí también se nos previene contra ‘ensalzar en alto nuestro cuerno’, o desarrollar una actitud orgullosa o arrogante. Como es Jehová quien ensalza, hemos de ver todas las responsabilidades que se nos asignan en la congregación como dádivas procedentes de él (Salmo 75:7).
4 ¿Que oraciones en particular podemos esperar que Jehova escuche? w06 15/7  pag. 12 parr. 5
Jehová escucha nuestras oraciones, y más aún cuando están relacionadas con la santificación de su nombre.
5 ¿Que son las cosas escondidas mencionadas en salmos 90:7,8? w01 15/11 pags 12,13 parrs. 14-16
El salmista agrega lo siguiente refiriéndose a Dios: “Nos hemos acabado en tu cólera, y por tu furia hemos sido perturbados. Has colocado nuestros errores precisamente enfrente de ti; nuestras cosas escondidas, delante de tu rostro brillante. Porque todos nuestros días han llegado a su declinación en tu furor; hemos terminado nuestros años lo mismo que un susurro” (Salmo 90:7-9).

Los israelitas infieles ‘se acabaron en la cólera de Dios’. ‘Por su furia fueron perturbados’ o, como dice la Nueva Versión Internacional, ‘su indignación los aterró’. Algunos “quedaron tendidos en el desierto” como consecuencia de los juicios divinos (1 Corintios 10:5). Jehová ‘colocó sus errores precisamente enfrente de él’. Les pidió cuentas por las malas acciones que realizaron en público, y hasta sus “cosas escondidas”, es decir, los pecados ocultos, estuvieron ‘delante de Su rostro brillante’ (Proverbios 15:3). Los israelitas impenitentes, objeto de la ira de Dios, ‘terminaron sus años lo mismo que un susurro’. Efectivamente, la vida es fugaz, como un suspiro.
Si practicáramos el pecado en secreto, tal vez conseguiríamos ocultarlo de los demás durante un tiempo, pero esa falta escondida estaría ‘delante del rostro brillante de Jehová’ y estropearía nuestra relación con él. A fin de recuperar la intimidad con Dios, tendríamos que pedirle perdón, abandonar el pecado y aceptar agradecidos la ayuda espiritual de los ancianos cristianos (Proverbios 28:13; Santiago 5:14, 15). Eso sería mucho mejor que ‘terminar nuestros años lo mismo que un susurro’ y poner en peligro la esperanza de vida eterna.
 6. Segun señala salmos 92: 12-15, ¿que importante responsabilidad se les da a los mayores de la congregacion? W04 15/5 pags. 13, 14 parrs. 15-18.
Los siervos de Dios de edad avanzada cumplen gozosamente con su responsabilidad de “anunciar que Jehová es recto”. Si usted es un cristiano mayor, sus palabras y acciones pueden demostrar a otros que ‘Jehová es su Roca, en quien no hay injusticia’ (Salmo 92:15). La palmera da testimonio mudo de las cualidades superlativas del Creador. Pero Jehová le ha dado a usted el privilegio de dar testimonio de él a los que están abrazando la adoración verdadera (Deuteronomio 32:7; Salmo 71:17, 18; Joel 1:2, 3). ¿Por qué es importante que lo haga?
Cuando Josué, caudillo de Israel, “era viejo y avanzado en días”, “procedió a llamar a todo Israel, a sus ancianos y sus cabezas y sus jueces y sus oficiales”, y a recordarles que Jehová es recto en sus tratos. Les dijo: “Ni una sola palabra de todas las buenas palabras que Jehová su Dios les ha hablado ha fallado. Todas se han realizado para ustedes” (Josué 23:1, 2, 14). Estas palabras fortalecieron por un tiempo su determinación de mantenerse fieles. Pero tras la muerte de Josué, “empezó a levantarse otra generación que no conocía a Jehová ni la obra que él había hecho por Israel. Y los hijos de Israel se pusieron a hacer lo que era malo a los ojos de Jehová, y a servir a los Baales” (Jueces 2:8-11).
La integridad de la congregación cristiana de hoy no depende del testimonio oral de los siervos de Dios de edad avanzada. Aun así, nuestra fe en Jehová y en sus promesas se reafirma cuando escuchamos relatos de primera mano sobre “la gran obra” que Dios ha hecho por su pueblo en estos últimos días (Jueces 2:7; 2 Pedro 1:16-19). Si usted ha estado en la organización de Jehová por muchos años, tal vez recuerde la época en que había muy pocos proclamadores del Reino en su región o país, o cuando la predicación afrontaba una fuerte oposición. Con el paso del tiempo, usted ha visto cómo Jehová ha eliminado ciertos obstáculos y ha ‘acelerado’ el aumento (Isaías 54:17; 60:22). Ha visto aclararse verdades bíblicas y ha presenciado la refinación progresiva de la parte visible de la organización de Dios (Proverbios 4:18; Isaías 60:17). ¿Procura usted animar a otros contándoles relatos personales tocante a lo recto que es Jehová en sus tratos? ¡Qué efecto tan positivo y fortalecedor puede tener esto en la hermandad cristiana!
¿Qué hay de las ocasiones en las que usted mismo ha experimentado el cuidado amoroso y la guía de Jehová en su vida? (Salmo 37:25; Mateo 6:33; 1 Pedro 5:7.) Una hermana mayor llamada Martha solía animar a otros diciendo: “Pase lo que pase, nunca abandones a Jehová. Él te sostendrá”. Este consejo tuvo un profundo efecto en Tolmina, que se bautizó a principios de la década de 1960 tras haber estudiado la Biblia con Martha. “Cuando mi esposo murió —recuerda ella—, me sentí muy desanimada, pero gracias a aquellas palabras resolví no perderme ni una sola reunión. Y Jehová me dio las fuerzas para seguir adelante.” Tolmina ha dado el mismo consejo a sus estudiantes de la Biblia con el paso de los años. Usted también puede contribuir mucho a fortalecer la fe de sus hermanos cristianos si los anima y les relata ejemplos de la rectitud de Jehová en sus tratos.
7. ¿contradicen las palabras del salmista en salmos 102: 25-27 el proposito eterno de Dios para la tierra? (gen. 1:28) w08 1 / 4 pag. 12 parr. 1
Con estas palabras, el salmista no desmintió el propósito eterno de Dios para la Tierra. Más bien, estaba contrastando la existencia eterna de Dios con el carácter perecedero de toda la materia creada por él. Si no fuera por el poder eterno y renovador de Dios, el universo —lo que incluye el sistema solar del que depende nuestro planeta para tener luz, energía y estabilidad orbital— se sumiría en un caos absoluto que lo conduciría a su destrucción. Así que, por sola, la Tierra se ‘gastaría’, es decir, llegaría a su fin.
8. ¿que leccion sobre la falta de discernimiento resalta salmos 106:7? w95 1/9 pag. 19 parr. 4-pag. 20 parr. 2.
El peligro de no mostrar discernimiento se hace patente en un suceso que tuvo lugar en los albores de la historia de Israel. Pensando en aquella ocasión, el salmista inspirado dijo: “Respecto a nuestros antepasados en Egipto, no mostraron perspicacia en cuanto a tus obras maravillosas. No se acordaron de la abundancia de tu magnífica bondad amorosa, sino que se portaron con rebeldía junto al mar, al lado del mar Rojo”. (Salmo 106:7.)
Para cuando Moisés sacó a Israel de Egipto, Jehová ya había demostrado su poder y determinación de liberar a su pueblo enviando diez plagas sobre aquella poderosa potencia mundial. Después de que Faraón dejó marchar a los israelitas, Moisés los dirigió a las orillas del mar Rojo. Pero los ejércitos de Egipto salieron en su persecución. Parecía que los israelitas se hallaban atrapados y que la libertad que acababan de obtener iba a durarles muy poco. Así que el relato bíblico dice: “A los hijos de Israel les dio mucho miedo, y empezaron a clamar a Jehová”. Y acusaron a Moisés, diciendo: “¿Qué es esto que nos has hecho, al habernos sacado de Egipto? [...] Porque nos es mejor servir a los egipcios que morir en el desierto”. (Éxodo 14:10-12.)
Su temor parecería comprensible si no recordáramos que ya habían visto diez demostraciones sobresalientes del poder de Jehová. Conocían por experiencia lo que Moisés les recordó unos cuarenta años después: “Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido, y con gran aterramiento, y con señales y milagros”. (Deuteronomio 26:8.) Por tanto, como escribió el salmista, cuando los israelitas se rebelaron contra la dirección de Moisés, “no mostraron perspicacia”. Sin embargo, Jehová fue fiel a su promesa y asestó una derrota aplastante al ejército egipcio. (Éxodo 14:19-31.)
De igual modo, nuestra fe podría tambalear si afrontáramos las pruebas con duda o indecisión. El discernimiento puede ayudarnos a siempre ver los asuntos en su debida perspectiva, recordando que Jehová es muy superior a cualquier opositor. También nos ayudará a recordar lo que Jehová ya ha hecho por nosotros y a jamás perder de vista el hecho de que él “está guardando a todos los que lo aman”. (Salmo 145:18-20.)
9. ¿que juramento hace Jehova en salmos 110: 1,4 con respecto al la descendencia prometida, o el Mesias? ¿como bendecira el Mesias a la humanidad? Cl pag. 194 parr. 13.
Por inspiración divina, David escribió: “La expresión de Jehová a mi Señor es: ‘Siéntate a mi diestra hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies’. Jehová ha jurado (y no sentirá pesar): ‘¡Tú eres sacerdote hasta tiempo indefinido a la manera de Melquisedec!’” (Salmo 110:1, 4). Estas palabras se refirieron directamente a la Descendencia prometida, el Mesías, quien no reinaría desde Jerusalén, sino desde su trono celestial, a la “diestra” del Todopoderoso (Hechos 2:35, 36). Por tanto, no solo gobernaría Israel, sino el planeta entero (Salmo 2:6-8). No obstante, el pasaje dejó ver algo más al indicar que Dios había jurado solemnemente que el Mesías sería “sacerdote [...] a la manera de Melquisedec”. Al igual que este hombre, que desempeñó funciones reales y sacerdotales en tiempos de Abrahán, la venidera Descendencia recibiría del Altísimo el nombramiento directo como Rey y también como Sacerdote (Génesis 14:17-20).
10. ¿que efecto tubo en el salmista meditar sobre los beneficios de haber servido a Dios? (sal. 116:12,14) w09 15/7 pag. 29 parr. 4,5.
El salmista se preguntaba: “¿Qué pagaré a Jehová por todos sus beneficios para conmigo?” (Sal. 116:12). ¿Qué beneficios había recibido él? Jehová lo había sostenido en una época de “angustia y desconsuelo”. De hecho, había “librado [su] alma de la muerte”. Ahora, él quería corresponderle de alguna manera. ¿Cómo podría hacerlo? Él mismo lo dijo: “Mis votos pagaré a Jehová” (Sal. 116:3, 4, 8, 10-14). Así es, el salmista estaba decidido a cumplir las promesas solemnes que le había hecho a Jehová, así como las obligaciones que tenía con él.
Nosotros podemos hacer lo mismo. ¿Cómo? Obedeciendo en todo momento las leyes y los principios divinos. Por eso, debemos asegurarnos de que la adoración a Jehová sea lo más importante en nuestra vida y de que el espíritu santo guíe todas nuestras acciones (Ecl. 12:13; Gál. 5:16-18). Claro, jamás podremos pagarle a Jehová todo lo que ha hecho por nosotros. Pero aun así, podemos alegrar su corazón si nos esforzamos de toda alma por servirle (Pro. 27:11). ¡Qué gran honor tenemos!

Puntos Sobresalientes Salmos 106 a 109


¿Qué lección sobre la falta de discernimiento resalta Salmo 106:7?
w95 1/9 págs. 19-20 ¿Puede cultivar más discernimiento?
El peligro de no mostrar discernimiento se hace patente en un suceso que tuvo lugar en los
albores de la historia de Israel. Pensando en aquella ocasión, el salmista inspirado dijo:
“Respecto a nuestros antepasados en Egipto, no mostraron perspicacia en cuanto a tus obras
maravillosas. No se acordaron de la abundancia de tu magnífica bondad amorosa, sino que se
portaron con rebeldía junto al mar, al lado del mar Rojo”. (Salmo 106:7.)
Para cuando Moisés sacó a Israel de Egipto, Jehová ya había demostrado su poder y
determinación de liberar a su pueblo enviando diez plagas sobre aquella poderosa potencia
mundial. Después de que Faraón dejó marchar a los israelitas, Moisés los dirigió a las orillas
del mar Rojo. Pero los ejércitos de Egipto salieron en su persecución. Parecía que los israelitas
se hallaban atrapados y que la libertad que acababan de obtener iba a durarles muy poco. Así
que el relato bíblico dice: “A los hijos de Israel les dio mucho miedo, y empezaron a clamar a
Jehová”. Y acusaron a Moisés, diciendo: “¿Qué es esto que nos has hecho, al habernos sacado
de Egipto? [...] Porque nos es mejor servir a los egipcios que morir en el desierto”. (Éxodo
14:10-12.)
Su temor parecería comprensible si no recordáramos que ya habían visto diez demostraciones
sobresalientes del poder de Jehová. Conocían por experiencia lo que Moisés les recordó unos
cuarenta años después: “Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido, y con
gran aterramiento, y con señales y milagros”. (Deuteronomio 26:8.) Por tanto, como escribió el
salmista, cuando los israelitas se rebelaron contra la dirección de Moisés, “no mostraron
perspicacia”. Sin embargo, Jehová fue fiel a su promesa y asestó una derrota aplastante al
ejército egipcio. (Éxodo 14:19-31.)
De igual modo, nuestra fe podría tambalear si afrontáramos las pruebas con duda o indecisión.
El discernimiento puede ayudarnos a siempre ver los asuntos en su debida perspectiva,
recordando que Jehová es muy superior a cualquier opositor. También nos ayudará a recordar
lo que Jehová ya ha hecho por nosotros y a jamás perder de vista el hecho de que él “está
guardando a todos los que lo aman”. (Salmo 145:18-20.)

Texto del dia


Miércoles 24 de agosto

El amor al dinero es raíz de toda suerte de cosas perjudiciales (1 Tim. 6:10).

Si no pusiéramos en práctica lo que predicamos, seríamos como los fariseos. Pablo conocía bien la hipocresía de aquel grupo religioso y las consecuencias de su conducta. Por eso, más de una vez le advirtió a Timoteo que no cayera en ese error, sino que siempre fuera sincero (1 Tim. 1:5; 4:1, 2). Está claro que su joven compañero vivía la verdad, pues Pablo le escribió en su segunda carta: “Recuerdo la fe que hay en ti sin hipocresía alguna” (2 Tim. 1:5). Con todo, Timoteo debía esforzarse para que su sinceridad fuera evidente a los demás cristianos. En las dos cartas que Pablo escribió a Timoteo, le ofreció consejos relacionados con diversos aspectos de la vida. Por ejemplo, le dijo que no ambicionara riquezas. El amor a las riquezas es un síntoma de debilidad espiritual, pero los cristianos que llevan una vida sencilla y se contentan con tener “sustento y con qué cubrir[se]” demuestran su progreso espiritual (1 Tim. 6:6-8; Fili. 4:11-13). w09 15/12 1:10, 11